Ayudas para PYMES de Lanbide

Las convocatorias de ayudas destinadas a la financiación del Programa llamado “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y Microempresas” tienen el objetivo de mantener el empleo en microempresas y personas trabajadoras autónomas, contribuyendo a su transición ecológica y digital en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Estas ayudas han sido aprobadas por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide – Servicio vasco de Empleo, y serán financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Los recursos económicos destinados a estas ayudas ascienden a 10.523.571 euros, con cargo al crédito de pago 2022 de los Presu­puestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El importe de los recursos económicos se distribuirá entre las dos líneas:

  1. Un 50 %, 5.261.786 euros, para el mantenimiento del empleo en entidades que hayan realizado una inversión para la transición ecológica.
  2. Un 50 %, 5.261.785 euros, para el mantenimiento del empleo en entidades que hayan realizado una inversión para la transición digital.

 

QUIENES PUEDEN SOLICITAR

Microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Disponer al menos un centro de trabajo en la CAPV
  • Contar con menos de 10 trabajadores en la empresa
  • Volumen de negocio no superior a dos millones de euros.

 

PLAZO SOLICITUD

Fecha inicio: 14 de febrero de 2022

Fecha fin: 31 de mayo de 2023

Las solicitudes serán analizadas y concedidas por orden de presentación, hasta el agotamiento de los fondos.

 

CUANTÍA DE LA AYUDA

La cuantía de la ayuda asciende a 5.000 euros por beneficiario.

Cada microempresa podrá ser beneficiaria de ayuda, y por una sola vez, al amparo de una de las dos líneas.

REQUISITOS PARA SOLICITAR

  • Acreditar haber realizado y pagado inversiones, por un importe mínimo de 600 euros (IVA excluido), para su transición ecológica o digital, entre el día 1 de enero de 2021 y la fecha de presentación de la solicitud. (se podrán sumar el coste de varios conceptos de inversión de la misma línea).
  • Mantener el número de personas trabajadoras por cuenta durante un periodo de seis meses desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

**No se considerará incumplido el mantenimiento en el empleo si se extinguiera alguna de las relaciones laborales por causas objetivas o despido que no hayan sido declarados como improcedentes, por jubilación, dimisión, muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador, y en el caso de contratos temporales, incluidos los formativos, cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto, y en el caso concreto de los fijos discontinuos cuando finalice o se interrumpa el periodo estacional de actividad.

 

¿QUÉ INVERSIONES SON ADMITIDAS?

Inversiones para la transición ecológica:

a. Obras e instalaciones dirigidas a implantar medidas de ahorro o eficiencia energética.

b. Instalaciones de energías no contaminantes y renovables.

c. Equipamiento energéticamente eficiente destinado a la actividad, siempre y cuando contengan la etiqueta energética de alta eficiencia energética (A+++, A++ y A+, o equivalentes).

d. Equipos de climatización, siempre y cuando contengan la etiqueta energética de alta eficiencia energética (A+++, A++ y A+, o equivalentes).

e. Certificaciones medioambientales (EMAS, ISO14001, ISO 14006, UNE 150301, etiquetado verde, etc.), comprendiendo aquí la inversión de la implantación acometida.

f. Elementos de transporte eléctricos o híbridos enchufables afectos directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional; puntos de recarga eléctrica.

A estos efectos, únicamente se entenderán afectos directa y exclusivamente a la actividad, los siguientes:

    • Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
    • Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
    • Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
    • Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
    • Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
    • Los utilizados en servicios de vigilancia.

g. Soluciones de economía circular para avanzar en la sostenibilidad de la empresa: soluciones que reduzcan consumos, en general y de materia prima y energía, en particular; que reduzcan la generación de residuos; que incrementen la reutilización; que mejoren la eficiencia de uso del agua o reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Soluciones que posibiliten un diseño del producto y proceso embalaje alternativo que elimine o reduzca la generación de residuos.

h. Implantación de proyectos de restauración de la biodiversidad, relacionados con la actividad económica.

Inversiones para la transición digital:

  1. Equipos informáticos, aplicaciones informáticas y software.
  2. Inversiones de despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica.
  3. Implantación de soluciones tecnológicas para avanzar en la digitalización de la empresa: almacenamiento en la nube, cobro y pago seguro, gestión integral del negocio (clientes, proveedores, etc.), soluciones avanzadas basadas en procesos de Big Data, soluciones tecnológicas de experiencia del cliente (realidad aumentada, realidad virtual, realidad inmersiva, etc.), soluciones de facturación electrónica (incluido el software de facturación para el sistema TicketBAI-TBAI), gestión de servicios al cliente, terminales de punto de venta y sistemas de codificación y lectura óptica de productos, etc.
  4. Creación, desarrollo e implantación para la puesta en marcha o para la mejora de los sistemas de comercialización como desarrollos de página web, venta online (ecommerce, scommerce, mcommerce y similares).

Más información y trámites:

https://www.lanbide.euskadi.eus/general/-/ayuda_subvencion/2022/treco/

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com